Piso JIMMB

Onil (Alicante)

¿Cómo puede una reorganización del salón-comedor llevar a una reforma integral de vivienda? M y J nos contactaron porque veían que el espacio común de su piso en Onil les resultaba algo pequeño y poco funcional. No era la primera vez que la vivienda había experimentado mejoras, sin embargo, la diacronía entre ellas había hecho que se perdiera la esencia global de la misma. Tras estudiar la petición inicial de ampliar el salón-comedor mediante la cubrición de la terraza se decidió prescindir de esta solución y reordenar el espacio de la zona de día para aprovechar mejor la superficie que el apartamento nos ofrecía sin necesidad de plantear ampliaciones. También se planteó la posibilidad de extender la reforma al resto de la casa. El resultado una reforma integral que recupera elementos originales de la vivienda dándoles un nuevo uso y donde la luz, el confort térmico y la conectividad entre áreas, son la clave.

La escalera de acceso a la planta superior es uno de los elementos más bonitos de esta reforma. Con un claro arranque compacto y de madera en contraposición a un segundo tramo más ligero conformado por una pieza plegada metálica que parece flotar en el espacio. La escalera sirve de conexión a dos ambientes diferentes: una planta baja cálida donde predominan los elementos naturales y una planta superior blanca, luminosa y funcional que alberga un dormitorio, una zona de estudio y un baño atrevido y minimalista donde el mueble de lavabo renovado (anterior mueble de salón) hace un guiño a la historia familiar.

Piso JIMMB organiza toda su actividad en 130 m2 distribuidos en dos plantas. Una planta inferior donde el salón-comedor-cocina se abre al espacio exterior de terraza y se cuenta también con un dormitorio principal con baño y vestidor propio y un dormitorio secundario con baño compartido. Y una planta superior prácticamente diáfana con dormitorio, zona de estudio y un luminoso baño.

Fotografías: Dani Martí

Oficios: Madera: Cuina Diseny, José Juan Rico e Hijos, S.L.

es_ES